BUJARAIZA: ACLARANDO EL ORIGEN DE SU NOMBRE

27.02.2016 10:42

EL PORQUÉ DE UN NOMBRE

Bujaraiza: símbolo y realidad de nuestra comarca segureña, de Jaén, de Andalucía toda. Sinónimo de pueblo anegado en lágrimas de agua y esperanzas frustradas.

El término BUJARAIZA, podría derivarse del árabe " Bury^-al ra-is" cuya significación sería la de "fortaleza del jefe o señor". Núcleo rural que fue inundado por unas aguas que van a dar su riqueza--en su mayor parte-- a otras provincias, como nuestros emigrantes van a dejar el noble sudor de su esfuerzo a otros pueblos, como las remesas que nos envian desde otros paises siguen nutriendo las bolsas de otras regiones y nacionalidades del Estado español, como nuestra riqueza forestal--tan expoliada-- continúa marchándose entre nuestra rabia e impotencia.

BUJARAIZA, al igual que tantas de nuestras cosas, significa pueblo perdido y, precisamente por ello, muy amado y anhelado.Un pueblo del que solo emerge esporadicamente entre las aguas del Tranco, una sencilla torreta árabe, signo de una vida anterior, de una historia noble y antigua que, para nosotros, si no mejor, tampoco lo fuera peor; pero en la que desde luego, contábamos con nombre en la Historia; BUJARAIZA es un nombre que nos habla de raices hondas, de afirmación en nuestra tierra en la que somos y queremos tanto "estar como poseer".

Y....cuando las aguas bajan entre un secarral cuarteado de hondas y escarnadas grietas, los más nobles muros de sus casas se dejan entrever, diciéndonos que alguna vez hubo vida allí; tal vez por ello sea el lugar escogido por los animales para su cita con el amor, y desde lejos, en la época de celo, se oiga ese bramido de la "berrea" que tanto nos dice de amor, como de posesión y fuerza.

Por eso, su nombre debe de ser sinónimo y expresión de unas tierras altas que luchan por su supervivencia