CANTO Y LLANTO DE DON JAIME DE FOXA DEDICADA A NUESTRO PARQUE NATURAL

15.03.2021 21:29
Canto y llanto de Don Jaime de Foxa, que en su día fue Ingeniero de Montes y un gran ecologista, fallecido en 1.976, que en una de sus visitas al Parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas, dejó plasmada en una placa del Museo Ornitológico en las proximidades de Coto-Rios , unas bellas palabras que transcribo literalmente:
" Por estas cumbres andaluzas revestidas de oscuro por el pinar antiguo, coronadas por pálidos crestones de caliza, es preciso levar los ojos bien abiertos y bien dispuestos los restantes sentidos para gozar del beneficio impar de ese retorno al mundo natural que el desánimo cotidiano busca.
El hombre (desligado de la tierra madre), se ha embotado como el filo de una herramienta oxidada. Los oídos han perdido la sutileza que les hacía capaces de discriminar junto al rumor de una cascada, el leve golpe de una piña que cae sobre la hierba. Las manos han olvidado el tacto áspero de la roca y la suave caricia del musgo. Apenas es un recuerdo para el olfato, habituado a impurificaciones permanentes, el perfume agreste de las jaras y ya la boca, ignora el sabor de los redondos y encendidos frutos del madroño....
para recobrar esa aptitud extraviada; para revalorizar esas sensaciones que un día fueron inherentes a la existencia humana y hoy yacen casi borradas en el rincón de las facultades inútiles, es menester volver a las sierras; sentir entre los dedos el pegajoso fluir de la resina; mojarse el rostro en el agua helada del torrente al intentar beberla; sentir como el ardor del sol atiranta la piel y de qué modo refresca esos ardores la sombra de los pinos".
Nota propia: Hay tanta belleza en estas palabras, que se las quisiera uno llevar...."enlatada"
Presentación Galdon Castellano