ESCUDO DE LA PUERTA DE SEGURA

16.09.2016 12:19

                                                                                                                                  DESGLOSANDO EL   ESCUDO DE LA PUERTA DE SEGURA

La heráldica ha recibido su tributo al blasonar el escudo de la Puerta de Segura  y, ésta, al definir su pasado, lo clasificó en la variedad de "partidos" en relación con las muchas figuras que hubo de representar. En él aparecen tres cuarteles: su mitad izquierda está ocupada por la cruz-espada de la Orden de Santiago y, la derecha está dividida en dos mitades. En la parte superior está la silueta de un Castillo y, en la parte inferior la de una llave y un hacha.

   Desde que el Papa Alejandro III aprobara entre otras la orden de Santiago, La Puerta de Segura perteneció a ella desde la segunda mitad del siglo XII hasta el día 9 de marzo de 1.873, fecha en que el primer presidente de la Primera República don Estanislao Figueras, decretara la extinción de las Ordenes Militares.

   La Orden de Santiago tuvo un fin religioso y patriótico. Se decía que sus caballeros eran "mansos como corderos a la hora de la oración, pero fieros como leones a la hora del combate. otra de sus finalidades era proteger de los salteadores a los peregrinos que iban a venerar al Apostol Santiago, y también, al triunfo de las armas contra el poderío mahometano. Los Reyes de Castilla, León y Aragón, en atención a los muchos méritos de la orden, distinguieron a ésta con la donación de grandes territorios, entre los que se encontraba La Puerta de Segura que, aunque pertenecía a la provincia de Jaén, en lo religioso lo era de Cartagena hasta una disposición de Pío IX en el año 1.874, siendo Obispo de Jaén don Antolín Monescillo, futuro Cardenal Primado, que murió en Toledo en 1.897.

   La figura del Castillo que aparece en el Escudo, es en realidad, el simbolismo del Castillo- Fortaleza de La Puerta de Segura. De este castillo solo quedan algunos vestigios en la calle del mismo nombre, cuyas ruinas se encuentran enmascaradas por la cal y edificios colindantes.

   En el castillo del lugar Puerta, en tiempos de la Germanía el bachiller Alcalá condenó a muerte al capitán de los germanos que había en Villarrodrigo y, los amigos de éste, que eran gitanos, rufianes y ladrones, en venganza, entraron al Castillo por una puerta falsa que daba al río y al encontrar al Bachiller en la fortaleza, le robaron y le dieron muerte. Después, la justicia hizo matar a dos de ellos, cuyas cabezas fueron expuestas en las almenas del Castillo. En él nació don Gaspar Dávalos, Arzobispo y Cardenal de Santiago, cuyo monumento conmemorativo se encuentra a muy poca distancia de dónde fuera enterrada su madre, Ana Dureña.

   En el cuartel inferior derecho están las figuras de una llave y una hacha. Hablando en sentido "metafórico, la "llave" de entrada autorizaba a los hombres gentiles e hijosdalgos a penetrar a ciertas "dependencias" y territorios de la família real. En la Puerta de Segura había uno de estos caballeros llamado Ruy Gómez Machado, el cuál era  persona de noble alcurnia y tenía los privilegios de los hidalgos de España. Murió pobre a finales de 1.560.

   Otra expresión de "llave" se refiere a todo aquello que resguarda a una cosa y defiende a otra. también llamaban "llave"a un arma de hierro de eslabón que, al cerrar el puño servía para golpear.

 

   Pero volviendo al simbolismo de la "llave" en nuestro escudo, fue debido a que, La Puerta de Segura, como mojón de los reinos de Murcia, de Granada y de Toledo, era la "llave" de una plaza fuerte de frontera que dificultaba el paso del enemigo invasor.

   La representación del hacha es muy significativa.Siguiendo siempre la misiva del escribano Vázquez a Su Majestad, La Puerta de Segura sólo tenía 80 vecinos y que todos eran gentes de campo y pobres y , como no tenían "fuerza de bienes" para hacer viviendas de calidad, las hacían de tapiería y los más, las cubrían con hojas secas o haces de paja atados como fajinas, a lo que llamaban "hacha". Si miramos el simbolismo de la figura bajo este punto de vista, la veremos muy justificada la adopción en el escudo; pero no fue el origen que lo motivó. El significado imtrínseco del hacha es una herramienta de corte compuesta de una pala acerada, con filo algo curvo, ojo para enastarla, y a veces con peto..

   La Puerta de Segura era un lugar muy forestal en el siglo XIV y el hacha fue la herramienta más preciada para su subsistencia. Con ella se talaron grandes bosques de pinos y sus maderas fueron vertidas río abajo para convertirse en rápidas galeras majestuosas, talladas en estas maderas, señoreándose su talla policromada por todos los mares de la tierra. los artesonados de la Universidad de Sevilla son de nuestros pinos y sus viguerías testifican la excelente calidad de las mismas. El pueblo estaba poblado de monte espeso, había bastantes romeros y madroños y el hacha la usaban para gestionarse la leña. Como decían que la tierra era fría y enferma, se desconocían la vid y el olivo, cuyos caldos los traían de los Campos de Montiel y de Andalucía. Sólo había árboles y arbustos y una poca tierra blanca para recoger trescientas fanegas de trigo al año. Posteriormente se hicieron las primeras plantaciones de olivos y, poco a poco, el hacha furtiva se fue apoderando del monte hasta las primeras décadas del pasado siglo, cambiando, en efecto, el paisaje, la vida, la economía y las costumbres de la Puerta de Segura.