LA HISTORIA DE LA SEGURA ISLÁMICA ( GLORIOSO RECUERDO DE NUESTRA SIERRA)

07.04.2016 12:19

APUNTES PARA LA HISTORIA

(DOCUMENTO INÉDITO)

Comienzo este trabajo, subrayando la enorme dificultad que supone la recopilación de datos fehacientes, debido a su escasez; no obstante, en un esfuerzo de búsqueda y consultando las fuentes de algunos historiadores musulmanes---a cuyas indicaciones me atengo---he podido elaborar esta investigación.

Me limitaré a recoger los datos de índole histórico- política que hemos podido localizar en las crónicas musulmana, dejando a un lado, otras refrencias de tipo geográfico, económico y cultural.

Según se deduce en las crónicas árabes, el nombre de SAQURA , es aplicado a una fortaleza, una montaña y un río que tiene en ella su nacimiento, del cual deriva su actual denominación. Ninguna noticia tenemos de SEGURA en el momento de la invasión musulmana de la península, que se produjo en Gibraltar a las órdenes de TÂRIQ b.ZIYÂD (año 711); tampoco se alude a ella, cuando ABD AL AZÎZ, hijo de MÙSA, lleva a cabo la conquista del Sudeste peninsular (año 713) y una vez pacificada esta zona de Murcia y Valencia, el citado conquistador, retrocedió a la comarca de Segura y marchó luego a ocupar Jaén, dirigiéndose a continuación a la vega de Granada, utilizando la antigua via romana de Cástulo, en territorio murciano, en el que se había hecho fuerte el noble godo TEODOMIRO, de dónde procede el nombre de TUDMÌR con que se conoce esta zona de Levante en las crónicas musulmanas. Por tanto, cabe admitir la seria posibilidad, que la zona de la Sierra de Segura fuese escenario de algunas escaramuzas entre las tropas del caudillo musulmán y las de TEODOMIRO, pudiendo este último aprovechar el dificultoso relieve de la región para oponerse y molestar a sus contrarios hasta el momento en que obligado por los musulmanes tuvo que salir a terreno llano, en el que sus huestes sufrirían una grave derrota y serían perseguidas hasta Orihuela.

Este silencio de los cronistas musulmanes en torno a Segura persiste cuando aluden al periodo Omeya. Sin embargo, es bastante probable que en el tiempo de las rebeliones muladíes en Andalucía (siglos IX-X), la región de Segura abrigara en su abrupto y difícil relieve a más de uno de esos "encastillados" que se levantan contra el gobierno de Córdoba, tanto por la condición rural de su "habitat" y por el origen hispano de la gran mayoría de sus pobladores, como por el hecho de representar su terreno montañoso una formidable defensa natural para los rebeldes.

Habrá que esperar a que se produzca la desaparición del Califato Omeya de Córdoba y que los territorios que lo componían se separen entre sí, formando por doquier reinos y señoríos, para que tengamos una referencia acerca de Segura; en el año (1043-44), existía un señorío independiente, pero sin duda muy influido por la vecindad de los taifas levantinos, en el que gobernaba SAID B. RÂFIL. La fortaleza pasó, un tiempo después, a formar parte de las posesiones del señor de Denia, ALÎ B. MUYÂHID, y cuando el rey de zaragoza, AL MUQTADIR,  se apoderó de sus dominios, permaneció durante algún tiempo gozando de autonomía bajo el gobierno de SIRAÝ AL- DAWLA,  hijo de ALî.

A la muerte de SIRAY AL- DAWLA, quedaron encargados de Segura y de la protección de la família de IBN MUYÀHID unos siervos suyos, los BANÛ SUHAYL , que tomaron la decisión de vender la posesión de la fortaleza a alguno de los reyes vecinos.

El nombre de Segura aparece ligado en esos años al de uno de los más célebres poetas que ha dado la literatura arábigo- andaluza: se trata de MUHAMMAD B. AMMÂR,  que llegó a ser ministro del rey de Sevilla, AL-MUTAMID, al que le unía una fuerte amistad basada en la común afición que ambos sentían por la poesía y las bellas letras.

Sin embargo, en la época que tratamos,IBM AMMÂR rompió todos los lazos con su amigo y benefactor y ofreció sus servicios a AL- MUQTADIR, rey de Zaragoza, prometiendo a su sucesor, AL- MUTAMIM, la posesión de la fortaleza de Segura. Más cuando IBN AMMÂR entró en la plaza fue apresado por sus habitantes y estos le ofrecieron al mejor postor, que resultó ser AL- MUTAMID, el cual pagó por su antiguo amigo una buena recompensa en dinero y regalos y tomó posesión de Segura.

Una parte de la zona de Segura estaría integrada por entonces en los dominios del reino ZIRI de Granada, cuyo rey, ABD ALLÂD, hubo de hacer frente, hacia el año 1.077, a la agresión del rey de Almeria, IBN SUMÀDIH, que le había arrebatado la plaza de Siles, aunque poco después se acordó la paz entre ambos soberanos, y Siles fue devuelta a Granada.

Una última referencia acerca de Segura nos sitúa ya a mediados del S. XII, cuando los andalusíes promueven rebeliones y alzamientos en diversos puntos de la geografía del país contra los almoravíes, dando lugar con esos pronunciamientos a la formación de una serie de minúsculos señorios, que traen el recuerdo de aquellos otros reinos y señoríos en los que la unidad de AL-ANDALUS quedó fragmentada al sobrevinir la guerra civil que provocó la desaparición del Califato Omeya de Córdoba. Entre esos rebeldes destacó IBRAHIM B. HAMÛSK, que se alzó contra los almorávides en SAQUBUS (SOCOVOS). Poco después, hacia el año 1.147, se apoderó de Segura, que pasó a ser sede de sus dominios, en los que se incluyeron Baeza, Úbeda y la misma Jaén, a la que posteriormente trasladó la capitalidad de su señorío.

Junto con su yerno,IBN MARDANÎS, señor de Valencia y Murcia y de origen hispano como él, se enfrentó con éxito al principio a los almohades, que habían relevado a los almorávides en el dominio de los territorios islámicos de la Península. El año 1.165 los montes de Segura fueron objeto del ataque de los almohades contra las posesiones de IBN HAMU`SK, fruto del cual obtuvieron un cuantioso botín. poco después se rompieron las relaciones entre suegro y yerno, e IBN HAMÛSK tuvo que acogerse a la protección de los almohades para defenderse de la agresión de IBN MARDANÎS.

Las crónicas árabes hacen referencia a distintos personajes que llevaron el nombre de IBN HAMU^SK, todos ellos relacionados con Segura. No podemos asegurar que todos aludan a un mismo indivíduo, lo que si parece indicarse es que miembros de esa família dominaron por algún tiempo la parte nororiental del territorio giennense. En Segura se hallaba la tumba de ALÎ B. ABÎ YAFAR B. HAMU^SK, en cuya lápida podían leerse los siguientes versos:

"NO DESEO LA PERENNIDAD DE MI SEPULCRO, YA QUE MI CUERPO, EN ÉL ENCERRADO, NO PUEDE ALCANZARLA.

PERO ESPERO QUE EL QUE PASE JUNTO A MI TUMBA SE DIGNARÁ DETENERSE, PUES ME BENEFICIARÁ SU INVOCACIÓN EN MI FAVOR.

POR EL SENDERO QUE CONDUCE A LA MUERTE CAMINAN TODOS LOS VIVOS, CON LA SEGURIDAD DE ALCANZAR UN DÍA SU ANIQUILAMIENTO"