UN HIJO ILUSTRE DE LA PUERTA DE SEGURA

29.09.2016 14:01

D.SEBASTIÁN CLAVIJO, PRIMER ABAD DE LA IGLESIA COLEGIATA DE LORCA

 Resultado de imagen de foto iglesia colegiata de lorca

FOTO IGLESIA COLEGIATA DE LORCA

 

Oscurecido quizá por la sombra del insigne fundador de la Universidad de Granada, el Cardenal D. Gaspar Dávalos--a quién su pueblo natal, erigió en su día un monumento---conviene no obstante, recordar otro preclaro hijo del mismo: don Sebastián Clavijo.

   Nacido en el lugar Puerta, arrabal por aquel entonces de Segura, el citado personaje, disfrutó de innumerables beneficios y otras prebendas, por parte de La Iglesia Católica, en su no corta existencia; debió nacer alrededor de 1.480 y murió en Murcia en 1.554; tuvo numerosas dádivas parroquiales, dignidades catedralicias y colegiales, que simultaneó con el cargo de proveedor de las Armadas Reales, cargo que le obligó a residir frecuentemente en Cartagena dónde tenía casa. También desempeñó cargos honoríficos en el Obispado de Cartagena, como Vicario y Gobernador; y en la Corte Romana, cerca y al servicio del Pontífice. Se sabe que en marzo de 1.529, don Sebastián Clavijo estaba en dicha Corte.

   Clavijo gestionó por encargo del Concejo de Lorca, ante el papa Clemente VII, la creación de una Iglesia Colegial, y habiendo obtenido el Arciprestazgo de esta ciudad hizo de él libre renunciación para que fuese convertida en Abadía la Colegiata que se pretendía y al lograr este propósito, llegó a denominarse de San Patricio y confiriéndose el título de Abad al mismo Clavijo.

   Don Sebastián obtuvo de su Santidad, para la erección de esta Colegiata dos bulas en la que se le confiere el dictado de abad Mayor de ella. Las dos se perdieron en los días luctuosos de 1.536.

   En la capilla Mayor de la Colegiata tras la mesa del Altar hay una lápida sepulcrar rematada por un blasón junto al muro del ábside en sentido vertical. La lápida está en latín y en ella se dice que don Sebastián fue Deán de Cartagena, Conciliario regio, Abad y fundador, alma de esta Iglesia Colegial. Murió en el Año del Señor de 1.554 (4 de Abril).  El blasón está formado por un árbol en cuyo tronco hay un clavo y rampante sobre el mismo, un león en el lado derecho.