UNA NEFASTA JURISDICCIÓN: LA PROVINCIA MARÍTIMA DE SEGURA

21.01.2016 19:51

RECORDANDO NUESTRA HISTORIA:

LA PROVINCIA MARÍTIMA DE SEGURA

(UNA UNIDAD ADMINISTRATIVA MUY ESPECIAL)

 

La Ordenanza de Montes de marina de 1.748 fue la causa principal del fin del Común de Segura y su tierra. Acabó con los aprovechamientos forestales de los vecinos, perturbó la ganadería, arruinó a los concejos e hizo posible el despojo—por la Administración o particulares avispados—de los bienes comunales y municipales. Esta Ordenanza fatal produjo también otra curiosa consecuencia: la creación de una entidad administrativa sin parangón: LA PROVINCIA MARÍTIMA DE SEGURA DE LA SIERRA, con una extensión muy similar, quizás un poco más grande, a la actual provincia de Jaén.

El núcleo inicial de esta singular unidad administrativa lo constituyó el partido de Segura, integrado por los pueblos del Común (los actuales) más Nerpio, Yeste y Albaladejo, que pertenecían a aquel partido. Posteriormente, en 1.751, se le agragó el partido de Alcaraz y, sucesivamente Cazorla, el condado de Santisteban, etc… Dentro de esta extraña provincia se llegaron a integrar unidades históricas  y administrativas diferentes, p.ej.:

 

--El partido de Segura, con la amplitud ya dicha.

--El Adelantamiento de Cazorla, con villas de diverso régimen, algunas, como La Iruela e Iznatoraf, con fuero de Cuenca.

--El partido de Alcaraz con sus aldeas y los pueblos del señorío del conde de Paredes (Bienservida, Cotillas, Riópar, Villapalacios y Villaverde).

--El Condado de Santisteban del Puerto, perteneciente a la casa de Benavides, que comprende el pueblo cabeza, el de Castellar, y la aldea de Las Navas.

--Pueblos pertenecientes al Campo de Montiel, partido de Villanueva de los Infantes, como Villamanrique, Puebla del Príncipe y Terrinches, así como Chiclana de Segura y Beas, pertenecientes al partido de Infantes primero y agregados después al de Segura.

 

 

 

 

 

 

 

ORGANIZACIÓN

La provincia tenía su capital en Segura, y a su frente estaba un funcionario llamado “Ministro de marina”, que ejercía la autoridad suprema y contaba con una serie de colaboradores (escribanos, alguaciles, guardas, etc…) y un destacamento de Infantería de Marina).

De la cabeza dependían una serie de pueblos (los del partido de Segura y Férez, Socobos, Letur, Ayna, Elche de la Sierra, Cotillas, Bienservida, Villapalacios, Terrinches, Albaladejo, Villamanrique y Beas.

Existían luego subdelegaciones, en número de cuatro, subordinadas, a su vez, a Segura: ALCARAZ (Riópar, Peñas de San Pedro, Lezuza, Bonillo, Villanueva de la Fuente, Barrax, Bogarra, Munera y Balazote). VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (Iznatoraf, Villacarrillo, Sorihuela y Chiclana. CAZORLA (La Iruela, Quesada, Hinojares, Pozo Alcón y Albanchez). SANTISTEBAN DEL PUERTO (Castellar de Santisteban y Las Navas).

 

La provincia Marítima contaba con un tribunal especial, con sede en Orcera (arrabal entonces de Segura), presidido por el ministro y auxiliado por auditores, que fue el que se encargó de aplicar las nuevas Ordenanzas con bastante dureza y notable morosidad. El régimen de la Ordenanza Penal contenido en la Real Orden de 12 de Diciembre de 1.748 establecía duros castigos para los contraventores de la ordenanza de montes de Marina, entre los que incluía la reclusión en los presidios de África y los trabajos forzados.

La provincia conoció una serie de avatares. p. ej. la segregación de un espacio de una legua de circunferencia para combustible de las fábricas de latón de Riópar en 1.775. Después se segregaron otros pueblos entre 1.786-1.790 por entender que no había en ellos madera útil para la construcción naval, algo evidente, pero que no se advirtió al incluirlos en la jurisdicción, p. ej. Albaladejo, Terrinches, Villamanrique, etc, etc..

La jurisdicción de Marina sobre este amplio territorio se dividía a su vez, entre los Departamentos Marítimos de Cartagena y de Cádiz, según fueran aguas vertientes al Segura (la primera zona) o al Guadalquivir (la segunda). De manera que se produjo un auténtico caos de jurisdicciones: la “normal”, es decir, la municipal, el gobernador del partido, el comendador de la Orden de Santiago, el subdelegado del negociado de Montes de Segura en Sevilla, residente en Segura, el ministro de Marina, con la doble subordinación a Cartagena y a Cádiz. Esto, con todo su aparato de apelaciones: a la Chancillería de Granada, al Departamento Marítimo, al Consejo de las Órdenes….

El primer embate a esta curiosa división administrativa fue consecuencia de los debates dedicados en las Cortes de Cádiz a los Montes de Marina, cuyo resultado fue el decreto del 14 de Enero de 1.812, que suprimía la jurisdicción especial. Tuvo algunos resurgimientos pasajeros, al compás de los periodos de renacimiento del absolutismo. Entre unas cosas y otras, la acción del Ministerio de Marina continúa con esas intermitencias, hasta Agosto de 1.836, año en que cesa definitivamente.

El balance de esta jurisdicción especial que gravitó sobre nuestra tierra y las vecinas alrededor de noventa años fue desastroso: cuando cesó, los bosques de Segura y alrededor, quedaron muy esquilmados. Pero lo peor no fue esto, sino la destrucción de una Comunidad que había vivido siglos en paz y haber convertido a un grupo humano, que vivió siempre a la sombra del bosque, en enemigo suyo, como señalara el almirante Fernández de Navarrete, preparando los futuros desastres para los pinares de nuestra Sierra.

De aquella extraña provincia no queda ni el recuerdo. A principios de 1.980 fue derribado en Orcera el caserón, situado frente a la Iglesia Parroquial, donde residía el Tribunal de Montes de Marina. Pero curiosamente, aquella jurisdicción especial inauguró un “estilo administrativo”, entre prepotente y paternal, que conserva actualmente cierta vigencia, aunque las formas estén dulcificadas, y aún está viva cierta mentalidad forestal oficial devota de la jurisdicción especial y protectora.

Ya todo pasó, pero sería bonito conservar en el recuerdo, al menos, la parte más emotiva de aquella desdichada época: las maderas de nuestras sierras fueron barcos en los mares, palos, cuadernas, etc……Es una parte de nuestra historia, aunque sea desdichada.

Articulos

18.10.2016 10:35
  MARTÍN PEREZ DE AYALA (1503-- 1.566) OBISPO DE GUADIX TEÓLOGO DE TRENTO OBISPO DE SEGOVIA ARZOBISPO DE VALENCIA   " Yo nací en la villa de Segura de la Sierra, lugar de la Orden de Santiago, año de 1.503 el día 11 de Noviembre (día de San Martín). A decir de mi madre, fue un parto muy...
30.09.2016 12:07
Eso es en esencia nuestro pueblo, la entrada obligada a este paraiso Natural que es la Sierra de Segura,dónde nuestros pueblos se insertan como barrios preciosos y pintorescos, que no se parecen en nada unos a otros; ni Santiago- Pontones, en su mágica hondonada, cuna y raiz de la oveja segureña,...
29.09.2016 14:01
D.SEBASTIÁN CLAVIJO, PRIMER ABAD DE LA IGLESIA COLEGIATA DE LORCA   FOTO IGLESIA COLEGIATA DE LORCA   Oscurecido quizá por la sombra del insigne fundador de la Universidad de Granada, el Cardenal D. Gaspar Dávalos--a quién su pueblo natal, erigió en su día un monumento---conviene no...
16.09.2016 12:19
                                                                                    ...
09.08.2016 13:39
                                  SILES:  “CAUTIVA DE LOS PINOS SALGAREÑOS” Nadie con valija mejor provista de inteligente curiosidad para penetrar en el escenario natural de Siles que Victor de la Serna—que...
23.06.2016 13:33
  ¡OH, ACEITUNADO RIO!                                                        ¡Oh aceitunado río susurrante cinta de rojizas aguas!.  ...
22.06.2016 20:01
MISCELANIAS SEGUREÑAS Segura de la Sierra toma su apelativo de la extensa Sierra de Segura. El río de este nombre nace en sus peñas y se extingue, oloroso de flores murcianas, en el mar alicantino. Enclavada la localidad en la abrupta serranía, en paraje defensivo y ofensivo, según convenía a los...
13.06.2016 12:40
                                         HOMENAJE A LA REINA DE LAS SIERRAS Majestad¨                       de belleza y de bondad  ...
07.06.2016 19:48
SI LAS PIEDRAS HABLASEN....... Fue la fortaleza más importante del Emirato de Murcia, Alcázar de la realeza durante un fulgurante Reino de Taifa, amparo de los Infantes de Aragón y del inquieto y esforzado Condestable Dávalos, prisión de D. Luis Zapata de Chaves.  La más preciada encomienda...
06.05.2016 13:10
       SIERRA DE SEGURA (I)                   Por mi sierra de Segura                           el ocaso desciende sosegado            ...
<< 3 | 4 | 5 | 6 | 7 >>