UNA NEFASTA JURISDICCIÓN: LA PROVINCIA MARÍTIMA DE SEGURA

21.01.2016 19:51

RECORDANDO NUESTRA HISTORIA:

LA PROVINCIA MARÍTIMA DE SEGURA

(UNA UNIDAD ADMINISTRATIVA MUY ESPECIAL)

 

La Ordenanza de Montes de marina de 1.748 fue la causa principal del fin del Común de Segura y su tierra. Acabó con los aprovechamientos forestales de los vecinos, perturbó la ganadería, arruinó a los concejos e hizo posible el despojo—por la Administración o particulares avispados—de los bienes comunales y municipales. Esta Ordenanza fatal produjo también otra curiosa consecuencia: la creación de una entidad administrativa sin parangón: LA PROVINCIA MARÍTIMA DE SEGURA DE LA SIERRA, con una extensión muy similar, quizás un poco más grande, a la actual provincia de Jaén.

El núcleo inicial de esta singular unidad administrativa lo constituyó el partido de Segura, integrado por los pueblos del Común (los actuales) más Nerpio, Yeste y Albaladejo, que pertenecían a aquel partido. Posteriormente, en 1.751, se le agragó el partido de Alcaraz y, sucesivamente Cazorla, el condado de Santisteban, etc… Dentro de esta extraña provincia se llegaron a integrar unidades históricas  y administrativas diferentes, p.ej.:

 

--El partido de Segura, con la amplitud ya dicha.

--El Adelantamiento de Cazorla, con villas de diverso régimen, algunas, como La Iruela e Iznatoraf, con fuero de Cuenca.

--El partido de Alcaraz con sus aldeas y los pueblos del señorío del conde de Paredes (Bienservida, Cotillas, Riópar, Villapalacios y Villaverde).

--El Condado de Santisteban del Puerto, perteneciente a la casa de Benavides, que comprende el pueblo cabeza, el de Castellar, y la aldea de Las Navas.

--Pueblos pertenecientes al Campo de Montiel, partido de Villanueva de los Infantes, como Villamanrique, Puebla del Príncipe y Terrinches, así como Chiclana de Segura y Beas, pertenecientes al partido de Infantes primero y agregados después al de Segura.

 

 

 

 

 

 

 

ORGANIZACIÓN

La provincia tenía su capital en Segura, y a su frente estaba un funcionario llamado “Ministro de marina”, que ejercía la autoridad suprema y contaba con una serie de colaboradores (escribanos, alguaciles, guardas, etc…) y un destacamento de Infantería de Marina).

De la cabeza dependían una serie de pueblos (los del partido de Segura y Férez, Socobos, Letur, Ayna, Elche de la Sierra, Cotillas, Bienservida, Villapalacios, Terrinches, Albaladejo, Villamanrique y Beas.

Existían luego subdelegaciones, en número de cuatro, subordinadas, a su vez, a Segura: ALCARAZ (Riópar, Peñas de San Pedro, Lezuza, Bonillo, Villanueva de la Fuente, Barrax, Bogarra, Munera y Balazote). VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (Iznatoraf, Villacarrillo, Sorihuela y Chiclana. CAZORLA (La Iruela, Quesada, Hinojares, Pozo Alcón y Albanchez). SANTISTEBAN DEL PUERTO (Castellar de Santisteban y Las Navas).

 

La provincia Marítima contaba con un tribunal especial, con sede en Orcera (arrabal entonces de Segura), presidido por el ministro y auxiliado por auditores, que fue el que se encargó de aplicar las nuevas Ordenanzas con bastante dureza y notable morosidad. El régimen de la Ordenanza Penal contenido en la Real Orden de 12 de Diciembre de 1.748 establecía duros castigos para los contraventores de la ordenanza de montes de Marina, entre los que incluía la reclusión en los presidios de África y los trabajos forzados.

La provincia conoció una serie de avatares. p. ej. la segregación de un espacio de una legua de circunferencia para combustible de las fábricas de latón de Riópar en 1.775. Después se segregaron otros pueblos entre 1.786-1.790 por entender que no había en ellos madera útil para la construcción naval, algo evidente, pero que no se advirtió al incluirlos en la jurisdicción, p. ej. Albaladejo, Terrinches, Villamanrique, etc, etc..

La jurisdicción de Marina sobre este amplio territorio se dividía a su vez, entre los Departamentos Marítimos de Cartagena y de Cádiz, según fueran aguas vertientes al Segura (la primera zona) o al Guadalquivir (la segunda). De manera que se produjo un auténtico caos de jurisdicciones: la “normal”, es decir, la municipal, el gobernador del partido, el comendador de la Orden de Santiago, el subdelegado del negociado de Montes de Segura en Sevilla, residente en Segura, el ministro de Marina, con la doble subordinación a Cartagena y a Cádiz. Esto, con todo su aparato de apelaciones: a la Chancillería de Granada, al Departamento Marítimo, al Consejo de las Órdenes….

El primer embate a esta curiosa división administrativa fue consecuencia de los debates dedicados en las Cortes de Cádiz a los Montes de Marina, cuyo resultado fue el decreto del 14 de Enero de 1.812, que suprimía la jurisdicción especial. Tuvo algunos resurgimientos pasajeros, al compás de los periodos de renacimiento del absolutismo. Entre unas cosas y otras, la acción del Ministerio de Marina continúa con esas intermitencias, hasta Agosto de 1.836, año en que cesa definitivamente.

El balance de esta jurisdicción especial que gravitó sobre nuestra tierra y las vecinas alrededor de noventa años fue desastroso: cuando cesó, los bosques de Segura y alrededor, quedaron muy esquilmados. Pero lo peor no fue esto, sino la destrucción de una Comunidad que había vivido siglos en paz y haber convertido a un grupo humano, que vivió siempre a la sombra del bosque, en enemigo suyo, como señalara el almirante Fernández de Navarrete, preparando los futuros desastres para los pinares de nuestra Sierra.

De aquella extraña provincia no queda ni el recuerdo. A principios de 1.980 fue derribado en Orcera el caserón, situado frente a la Iglesia Parroquial, donde residía el Tribunal de Montes de Marina. Pero curiosamente, aquella jurisdicción especial inauguró un “estilo administrativo”, entre prepotente y paternal, que conserva actualmente cierta vigencia, aunque las formas estén dulcificadas, y aún está viva cierta mentalidad forestal oficial devota de la jurisdicción especial y protectora.

Ya todo pasó, pero sería bonito conservar en el recuerdo, al menos, la parte más emotiva de aquella desdichada época: las maderas de nuestras sierras fueron barcos en los mares, palos, cuadernas, etc……Es una parte de nuestra historia, aunque sea desdichada.

Articulos

21.04.2016 11:18
Dª CATALINA GODINEZ. Temblaban aún los luceros en la alta madrugada de aquel día 23 de febrero del año del Señor, de 1.565, cuando ante la venta de Beas, que es un lugar pasajero entre Andalucía y el Reino de Murcia, descendía una monjita de agraciado rostro y diminuta estatura, a quien acopañaban...
07.04.2016 12:19
APUNTES PARA LA HISTORIA (DOCUMENTO INÉDITO) Comienzo este trabajo, subrayando la enorme dificultad que supone la recopilación de datos fehacientes, debido a su escasez; no obstante, en un esfuerzo de búsqueda y consultando las fuentes de algunos historiadores musulmanes---a cuyas indicaciones me...
01.04.2016 19:42
REFRANES Y FRASE POPULARES PRÓLOGO Queridos amigos y conocidos todos: Finalizamos esta trilogia acerca del HABLA DE LA SIERRA DE SEGURA, cn este apartado dedicado a REFRANES Y FRASES POPULARES, con el deseo de que sea de vuestro agrado, esperando me comenteís vuestras opiniones y comentarios,...
22.03.2016 21:18
VOCABULARIO POPULAR SERRANO  NOTA PRELIMINAR:  Mi propósito en este trabajo es la de rescatar estas palabras empolvadas o en desuso, surgidas en el manatial vivo del pueblo, de las que la gran mayoría no figuran en diccionario alguno o se emplean con acepción distinta al que áquel le...
21.03.2016 20:44
En un interesante estudio que en su dia hizo, don José María de Mena, sobre el dialecto andaluz, se dividía Andalucía en tres zonas: "La que distingue la z de la s, pronunciando bien ambas; la que se emplea solamente la s y la que se emplea solamente la z" En este mapa lingüistico, la Sierra de...
15.03.2016 20:53
EL PUENTE MOCHO, ABRAZO DEL GUADALIMARNo sé porqué extraña razón, parece que a veces, las cosas de nuestra Sierra, fueran cubiertas por una especie de manto del olvido o indiferencia, tejido con una espesa bruma que le oculta del exterior, haciendo que se ignoren sus posibilidades, borrando con la...
28.02.2016 21:17
CUNA SEGUREÑA DE JORGE MANRIQUE La vida de Jorge Manrique, por buscar algún simil, es parecida a la de esos espectros o halos fantasmales, que aparecen y desaparecen, de pronto, para siempre. Es evidente, y por tanto innecesario insistir en ello, QUE SU EXISTENCIA LA HEMOS IDO COMPONIENDO DE...
27.02.2016 10:42
EL PORQUÉ DE UN NOMBRE Bujaraiza: símbolo y realidad de nuestra comarca segureña, de Jaén, de Andalucía toda. Sinónimo de pueblo anegado en lágrimas de agua y esperanzas frustradas. El término BUJARAIZA, podría derivarse del árabe " Bury^-al ra-is" cuya significación sería la de "fortaleza del jefe...
26.02.2016 10:48
SEGURA, SU MADERA Y EL ARTE El auge del arte sacro a partir del Concilio de Trento tuvo en nuestro país especial incidencia sobre el uso y consumo de la madera, dada una especial inclinación hacia esta materia, cuyas razones, de índole estética, social y económica, se habían generalizado desde el...
18.02.2016 21:12
JULIÁN MOTA, POETA POPULAR: NOTA ACLARATORIA: Desempolvando entre los viejos legajos del pasado----que tan aficionado soy a guardar-- descubrí esta magnífica entrevista del año 1976, realizada a un aldeano del lugar, por mi padre --sanitario rural de la época--y que con mucho gusto, transcribo...
<< 4 | 5 | 6 | 7 | 8 >>